NUESTRA HISTORIA

HISTORIA DEL COLEGIO "LA SALLE"

1919-1923

El 16 de diciembre de 1919 llegaba a La Paz, procedente de Chile, el Hermano Dionisio para hacerse cargo de la Escuela de San Agustín. Le esperaba el deán de la Catedral, Ángel Domingo Ayllón.


La fundación fue posible gracias al infatigable canónigo Ayllón, el Obispo Dionisio Ávila, decidido partidario y el Internuncio Mons. Rodolfo Caroli, antiguo capellán de los Hermanos en Roma y afiliado al Instituto.


El 23 de febrero de 1920 llegan los dos Hermanos que faltan: El H. Judule, francés, que llamarán Julio, tiene 53 años; y el otro chileno Hno. Lucio de Jesús, que acaba de iniciar sus 24 años. La solución, por el momento, fue dar clase en la primaria del Colegio San Calixto, de la Compañía de Jesús.


Una luz aparece inesperadamente. La posibilidad de que el Municipio de La Paz ceda el medio derruido Hospital de Mujeres. El Hno. Dionisio comienza las gestiones oficiales el 4 de agosto. La oferta del Instituto es alquilar la casa a precio módico. La contrapropuesta del Municipio, es más: se la cede gratis en usufructo a condición de refaccionar el edificio y 50 alumnos gratuitos para los hijos de sus empleados. Dos meses dura la tramitación; el 4 de octubre se firma el contrato, y el 7 se inician las obras.


El 7 de enero de 1923 comienza el primer curso en el nuevo edificio, con 155 alumnos. Antes del 20 de enero ya eran 198. El nuevo Colegio La Salle logra el Decreto Supremo que lo califica de “Colegio Secundario con valor universitario en sus exámenes” (17-11-23).


Llega de Chile el Hno. Casimir Joseph que en Bolivia será el Hno. José Godard, maestro ejemplar a lo largo de su dilatada carrera de 35 años; gran formador de juventudes lasallistas. Otros cinco seglares completan el claustro. Los alumnos alcanzan la cifra de 318, de los que 55 han comenzado la secundaria.

El 7 de enero de 1923 comienza el primer curso en el nuevo edificio, con 155 alumnos. Antes del 20 de enero ya eran 198. El nuevo Colegio La Salle logra el Decreto Supremo que lo califica de “Colegio Secundario con valor universitario en sus exámenes” (17-11-23).

 

Llega de Chile el Hno. Casimir Joseph que en Bolivia será el Hno. José Godard, maestro ejemplar a lo largo de su dilatada carrera de 35 años; gran formador de juventudes lasallistas. Otros cinco seglares completan el claustro. Los alumnos alcanzan la cifra de 318, de los que 55 han comenzado la secundaria

1929-1951

NUEVOS RUMBOS

En 1929 egresa la primera promoción del colegio, teniendo en cuenta que, con el traslado del colegio san Calixto, casi la totalidad del curso, prefirió repetir el sexto de primaria en el nuevo colegio La Salle. Los egresados son 17, entre los que figura Carlos Ibarra Ardiles, quien años más tarde fue profesor destacado del Colegio y fundador del Colegio Nocturno.


En estos momentos la Providencia brinda una oportunidad: La finca contigua, la que hace esquina Loayza-Potosí, que tiene otros 2.100 metros cuadrados, va a ser rematada en pública subasta porque no llegan a entenderse los herederos. La oportunidad es única, y único es también el problema de siempre: la falta de plata, pues se calcula que el remate estará en torno a los 40.000 bolivianos.


Cartas urgentes hacia Buenos Aires y hacia Chile. Mientras Argentina contesta negativamente, Chile tiene la hombría de enviar 33.000 bolivianos. Un amigo presta 5.000, y el 2 de agosto de 1929 se adjudicó en remate público por 37.100 bolivianos, a los Hermanos, la casa Nro. 142 de la calle Potosí. La alegría de la comunidad fue inmensa.


Lo que llena esta temporada es la construcción del nuevo Colegio. La primera fue el mandar a La Paz el Hno. Armel-Edmond, ingeniero, arquitecto y calculador. Se integró en la comunidad con toda sencillez y estudió las condiciones de cara a la construcción.


Se inicia la revista “Excelsior”, el órgano estudiantil que sigue todavía como memoria anual. En esta revista se inician plumas de futuros escritores y hombres que sirvieron al país con diversas responsabilidades.


La guerra del Chaco (1932 – 1935) marcó un hito en la historia del Colegio, pues jóvenes bachilleres de las cinco primeras promociones (algunos menores de edad) se alistaron para defender el territorio nacional. En el colegio existe una placa de mármol conmemorativa a los 24 exalumnos fallecidos en la contienda del Chaco.


Para la fiesta de San José de 1942 todo está acabado y flamante. El 26 de abril se realiza la inauguración de todo el Colegio y de su espaciosa capilla. Llegan telegramas de Argentina, de Chile.


Está presente el Hno. Visitador, el Obispo Abel Antezana y el mismo Presidente de la República Sr. Peñaranda. Sin dudarlo, el Hno. Armel era una de las personas más justificadamente satisfechas ese día. Gracias a ello, el espacio se ha duplicado y el alumnado crece al mismo ritmo.


Por esas fechas se celebran varios Congresos nacionales en los que toman parte nuestros Colegios como el III Congreso Interamericano de Educación Católica, septiembre de 1948 y el Congreso de Colegios Católicos de Bolivia, noviembre de 1951. Es de justicia subrayar la brillante actividad del Hno. Visitador Agustín en distintos campos: Reuniones de Directores; la adquisición de la finca de La Florida por mediación del Hno. Ireneo; en tercer lugar, todo lo relativo a la publicación de libros de texto para los alumnos, que culminará con la Editorial y Librería Bruño.

1958-1974

HACIA LA PLENITUD

El colegio nocturno se establece en febrero de 1958, gracias al liderazgo del Hno. José Carlos Carrillo y del Profesor Carlos Ibarra Ardiles, quien fue el primer director. Se inaugura con 115 alumnos, todos mayores y algunos adultos. Hay nuevas góndolas, nuevos laboratorios de física, proyector de cine, servicio médico, inglés intensivo. En la finca de La Florida se inaugura la pileta de natación (1958) y los campos deportivos (1963).

 

El alumnado asciende a 1593 en el diurno y 303 del nocturno.

 

Una noticia luctuosa es la muerte del Hno. José Godard, rodeado del aprecio de Hermanos, alumnos y familias, el 1ro. de junio de 1959. Hermano francés, muy querido en el medio, quien estuvo desde 1924 incardinado en el Colegio, cumpliendo una excelente labor como profesor, educador y forjador de jóvenes por más 35 años.

 

“Excelsior” con un número especial de 12 páginas gana el 1er. Premio de Periodismo escolar (1964). Empieza un servicio de asistencia social para alumnos y familias necesitadas o con problemas (1967). En 1968 el Real Club La Salle, creación del Hno. Galo. En el trienio 65- 67 los alumnos ganaron el concurso de Física, Química y Matemáticas.

 

En mayo de 1969, el colegio celebra en 50 aniversario de la llegada de los Hermanos a Bolivia. Los actos son resaltados por la presencia del Hno. Lucio de Jesús, chileno de nacimiento, quien llegó a La Paz en 1923 como fundador del colegio y, desde entonces, se adaptó a la nueva patria y que se hizo querer mucho entre el alumnado y sus familias.

 

El episodio de más resonancia en 1971 es el comienzo del Colegio La Salle Turno Tarde, de convenio, fiscal y por tanto gratuito. Gradualmente el “nocturno” se fue clausurando y reabsorbido por el Turno Tarde.

 

Al celebrar el Colegio sus Bodas de Oro de fundación del colegio (1973) y como homenaje reciben el Escudo de Armas de la ciudad, y la dedicación de una calle a San Juan Bautista de La Salle en la zona de Calacoto (calle 19).

 

La década de los años setenta funciona de manera ininterrumpida el CELS (Centro de Estudiantes La Salle) con Estatutos propios y que agrupa a los estudiantes del nivel secundario. Sus funciones, además de representar a los estudiantes organiza y coordina las actividades del colegio de la Verbena y festivales culturales de teatro.

 

En esta época, cabe resaltar el inicio del Teatro Escolar en 1974 con obras como: “El Sacrificio”, “El hombre de sombrero de Paja”, “el Tubo”, “Se acabó la diversión”; obras que, poco a poco, van tomando mayor realce, tanto por la preparación artística de los personajes como la puesta en escena de lo que puede llamarse ‘el Teatro con mensaje juvenil’. A todo este esfuerzo, el Honorable Senado Nacional el 2017 otorga el premio Franz Tamayo por los 45 años de actividad artística en la formación de jóvenes valores en artes escénicas al Hno. Pedro Jiménez Marín.

1981-2010

UN PASO COSTOSO PERO DECISIVO

El Colegio siente la necesidad de crecer y rejuvenecerse, pero el local de la calle Loayza no lo permite, no obstante. los arreglos y ampliaciones realizados la década de los años 70. Todos ponen los ojos en el terreno de La Florida para la construcción del nuevo Colegio. Se opta, por vender el colegio al Estado para una nueva sede la UMSA; en 1981 y se hace el contrato para iniciar las obras en La Florida.

 

La empresa TAURO entregó la obra concluida en febrero de 1983 y en marzo toman posesión el nivel Primario, con la novedad del kínder mixto. El nuevo colegio fue planificado con 26 cursos; además de: capilla, teatro, amplios campos deportivos y jardines alrededor de los cursos; de modo que la selva de cemento del antiguo colegio de la calle Loayza, se convierte en un espacio alegre, verde y ecológico, muy adecuado para la enseñanza.

 

El Colegio inaugura, posteriormente, el 25 de abril de 1992 su nuevo Coliseo, con la presencia del Sr. Presidente del país, Jaime Paz Zamora y del Hno. Visitador José Antonio Diez de Medina. En las vacaciones de invierno de 1992, deja el Hno. Esteban Bajo la dirección del Colegio al Hno. José Antonio Diez de Medina, quien también estuvo de profesor del colegio ocho años de la década de los años setenta.

La primera promoción del colegio mixta es la de 1994. Este hecho marcó un antes y un después en los exalumnos del colegio. En este tiempo se hacen algunas mejoras a la infraestructura del Colegio: acabado de la cancha de césped y áreas aledañas; se dota de una amplia biblioteca, salas de computación, audiovisuales, sala de música, de dibujo y economía doméstica, dirección de secundaria (tanto particular como fiscal), espacio para reuniones de pastoral, que luego se convertirían en aulas de pre kínder, sala de reuniones de la dirección, sala para el departamento de orientación, espacio para el centro de tecnología-computación del colegio. Posteriormente con la reforma educativa del año 2010, ampliación de dos aulas de primaria para tener los seis cursos completos en el mismo lugar.

En cuanto a la formación se trabaja en la formación humana y cristiana de la persona con énfasis en el compromiso social, la calidad y seriedad de los estudios: La renovación del profesorado, mediante la profesionalización de niveles académicos de licenciatura para la totalidad, y maestrías y doctorados para unos pocos.

El convenio con el CBA de 2004 para profundizar la enseñanza del inglés en todo el colegio, se puede decir que después de casi 20 años viene dando sus frutos, pues gran parte de los bachilleres salen con un nivel avanzado y Diploma correspondiente del CBA.

 

La escuela de Padres del Colegio fue creada gracias a los estudios de maestría que cursaron media docena de profesores del colegio en la universidad Santiago de Compostela en diferentes momentos a partir del año 1996, tomando e liderazgo el Hno. Pedro Jiménez. Desde entonces, con el apoyo del Departamento de Orientación del colegio se sigue con esta actividad formativa entre los padres de familia.

 

Esta actividad permite mayor involucramiento entre el Colegio, los profesores y los padres de familia en la educación de los hijos e hijas. Desde los años noventa, el colegio viene propiciando los sábados y domingos durante tres meses encuentros deportivos: en la primera parte del año, el deporte para las generaciones de exalumnos, quedando responsables de su organización el grupo que celebra sus Bodas de Plata. De igual modo, en la segunda parte del año, los padres y madres de familia de la pre-promoción organizan el deporte para todos los cursos.

 

En la parte artística el colegio organiza anualmente cuatro eventos importantes: la Serenata Lasallista y el festival de danzas folklóricas con ocasión de la fiesta Patronal del Colegio el mes de mayo; y, en la segunda parte del año, en septiembre, el teatro estudiantil, donde cada curso presenta una obra con un mensaje; para concluir, el mes de octubre, con el festival Canta Salle, que busca promover la música de solistas, dúos y coros. Los últimos años, debido a la numerosa participación se lleva a cabo en dos noches consecutivas; la primera para primaria y la segunda para secundaria. En todo esto merecen la mención los profesores de música del Colegio Grethel Fernández y Arturo Costas.

En la arena deportiva, el colegio mantiene buen ritmo con participación en las asociaciones de: Atletismo (damas y varones), básquet (damas y varones), fútbol y fútbol sala (varones); obteniendo, las más de las veces, premios y preseas por su participación. De igual modo, los padres de Familia están presentes en las competencias entre padres de familia de colegios de la ciudad.

 

El colegio, desde el año 2005 viene organizando con mucho éxito encuentros de alumnos del nivel secundario en un modelo de las Naciones unidas, llamado BOLMUN-SALLE. La preparación la supervisan los profesores Lic. Javier Corina y Javier Orozco y los alumnos se organizan, primero para realizar un encuentro interno del colegio, antes de las vacaciones de invierno y el grande, con participación internacional, nacional y departamental el mes de octubre. A su vez, los jóvenes del colegio, debidamente preparados intervienen en eventos similares tanto a nivel internacional, nacional y departamental. La programación del encuentro BOLMUND está agendado en el plan de las NNUU para Bolivia.

 

Todas estas actividades extraescolares se llevan sin descuidar la dedicación al estudio, gracias a contar con un selecto equipo de docentes que, desde el nivel inicial van marcando huella en la personalidad del joven y la joven lasallista, lo que se puede apreciar por los resultados óptimos que obtienen en el siguiente paso, la universidad.

 

Los años de la pandemia del Covid-19, de algún modo no perjudicaron la actividad académica del colegio, pues para fines de marzo del 2020, todo el colegio estaba pasando clases en modalidad a distancia, haciendo uso de la plataforma Google for Education.

 

Cabe destacar el esfuerzo de los profesores por capacitarse y estar a la altura de tamaño desafío; así como por la eficaz colaboración de los padres de familia para que sus hijos prosigan esta educación a distancia hasta el 1 de abril del 2022, cuando se retorna a las clases presenciales y a la modalidad híbrida, para los que se encuentran imposibilitados de estar presentes.

 

El mes de junio del año 2022, fallecía el Hno. Pedro Jiménez, esclarecido educador de generaciones y pionero del teatro estudiantil por casi 50 años. Son muchas las personas entre profesores, alumnos, exalumnos, padres de familia que agradecen su formación teatral y de oratoria, así como su amistad. Por su parte, la universidad La Salle le confirió el título de Honoris Causa el año 2016 por los motivos mencionados. Su recuerdo se plasmará en dedicar el teatro del colegio a su nombre con ocasión del centenario de la fundación del colegio, para recuerdo de futuras generaciones.

 

Al presente, el director del colegio es el Hno. Dr. José Antonio Diez de Medina y el personal seglar está compuesto por 62 profesores y profesoras, 5 administrativos y 22 de personal de apoyo y servicio. Los estudiantes son 1255; repartidos en inicial 171, primaria 545 y secundaria 539.

 

Los bachilleres del colegio, desde la primera promoción de 1929 y la última contabilizada de 2022, ascienden a 5694. A partir del 1994 las promociones son mixtas en el colegio. Por lo que respecta al colegio de convenio de la tarde, que fue fundado en 1971, ha promovido cerca de 3238 bachilleres. Todos ellos, integrantes de la familia lasallista de la ciudad de La Paz.

Autoria: Hno. José Antonio Diez de Medina

DIRECTOR

Scroll al inicio