NORMATIVAS DE CONVIVENCIA

Las presentes normas de convivencia se constituyen en un documento de reglamentación de los Establecimientos Educativos La Salle; mediante una educación integral tanto para clases presenciales, semipresenciales y/o distancia dentro del marco general establecido en los Estatutos de la Institución. Es responsabilidad del Director, Coordinadores de Nivel y de los profesores del Colegio difundir el contenido de estas normas y hacerlas conocer a los estudiantes y padres de familia.

Los padres de familia, al confiar sus hijos al Colegio, se comprometen al fiel cumplimiento de las normas e indicaciones señaladas por la institución, puesto que su planificación y elaboración es responsabilidad de la Comunidad Educativa Lasallista conformada por los Hermanos de la Comunidad, representantes del profesorado, de padres de familia y de estudiantes. Tal compromiso se cumple:

  •  Conociendo la Filosofía de La Salle, su Ideario, su Organización Pedagógica y Estructura de funcionamiento, información que se halla en la Agenda Escolar.
  • Asistiendo puntual y obligatoriamente a toda reunión convocada por el Profesor de materia, el Tutor de curso, el Coordinador de Nivel, o el Director del Establecimiento; ya sea de forma presencial o virtual, de acuerdo a las circunstancias.
  • Realizando ambos padres el permanente seguimiento del aprovechamiento y la conducta de su hijo(a) a través de entrevistas solicitadas a los profesores relacionados con el proceso educativo.
  • Las relaciones entre los padres de familia y el personal del Colegio estarán enmarcadas en la cordialidad, respeto mutuo y en forma permanente para poder así mantener el necesario y debido seguimiento de sus hijos(as); solicitando la entrevista por los medios que se aconsejen.
  • Solicitando la entrevista en la Agenda Escolar para que el Profesor de materia, Tutor o Coordinador de Nivel pueda atenderlos debidamente en el horario que tiene establecido para tal efecto. La entrevista con el Director se solicitará por Secretaría.
  • Durante el periodo de clases a distancia la solicitud de entrevistas se realizará de acuerdo a las disposiciones de cada nivel, que se darán a conocer a principios de la gestión.
  • Para cumplir la norma anterior, será necesario e imprescindible el buen y permanente uso de la Agenda Escolar, la misma que será entregada al inicio de la gestión.
  • Cumpliendo oportunamente sus obligaciones económicas con el Colegio, según el Contrato firmado con los padres de familia.
  • Para las clases presenciales o semipresenciales, enviar a sus hijos e hijas, mientras se mantengan condiciones de pandemia del Covid-19, con las medidas de bioseguridad recomendadas.
  • Mientras se mantenga la situación de pandemia, la familia tiene el derecho de no enviar a sus hijos e hijas al colegio para preservar su salud, incluso cuando las autoridades educativas lo recomienden.
  • Con el fin de no perjudicar el normal desarrollo del proceso educativo cotidiano, los padres de familia no podrán ingresar al área académica en horas de clase sin previa autorización. En el desarrollo de las clases a distancia, los padres de familia no deben intervenir el normal desenvolvimiento de las labores educativas.
  • La entrega del boletín de notas se realiza de acuerdo al Calendario Escolar, previamente establecido y que es de conocimiento de los señores padres de familia a través de la Agenda Escolar.
  • Los agasajos a los estudiantes que impliquen comida, refrescos o helados, deben realizarse fuera del área de los cursos.
  • Respetando al personal del colegio (profesores, administrativos, personal de servicio) cuando están en cumplimiento de funciones para la buena marcha del colegio.
  • Responsabilizándose de cualquier deterioro o daño que su hijo (a) pudiera ocasionar en el establecimiento.
  • Responsabilizándose, en el cumplimiento del horario de buses.
  • Usar las redes sociales como un medio de comunicación, no para mellar la dignidad de otros padres de familia, estudiantes o profesores.

ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

  • Toda licencia será solicitada por el Padre de Familia o representante legal al Tutor de Curso en forma escrita o por el medio de comunicación establecido por cada nivel.
  • En caso de ausencia de tres a cinco días, deberá justificar al Coordinador de Nivel correspondiente con la antelación necesaria en forma escrita o por el medio indicado. Todo tipo de justificación de ausencia o atraso para las clases de inglés del nivel secundario por las tardes, deberá realizarse mediante la Coordinadora de Inglés.
  • La licencia prolongada, más de una semana, por casos especiales deben ser autorizadas por el Hermano Director previa presentación de nota escrita, con antelación necesaria.
  • Es responsabilidad del estudiante solucionar con el profesor de la asignatura respectiva, en el plazo de una semana, cualquier inconveniente surgido de la ausencia justificada (exámenes, trabajos y otras actividades escolares). Si se suscitan problemas acudirá al Tutor de Curso, en segunda instancia al Coordinador de Nivel, en última instancia, respetando el orden jerárquico, al Director.
  • La Conducta de los estudiantes está guiada a través de los Índices de Orientación, los Positivos y los Negativos, según el caso; los mismos se hallan establecidos en la Agenda Escolar y son valorados conforme a los criterios expuestos anteriormente.
  • En el Nivel Secundario la asistencia a las clases de inglés es obligatoria por ser esta asignatura promocional de grado y la inasistencia o atrasos es susceptible a las normas ya descritas.
  • Para salir en representación del colegio el estudiante debe tener una nota mínima de promedio de aprovechamiento de 65 y promedio de conducta de 80.

UNIFORME – PRESENTACIÓN PERSONAL

En base a lo acordado por ASOPALS:

  • UNIFORME DE GALA: (los días lunes y en actos cívicos).

Inicial:  

– Niñas: Jamper plomo, camisa blanca, media panty blanco, corbata azul, chompa azul y zapatos negros.

– Niños: Pantalón plomo, camisa blanca, corbata azul, chompa azul y zapatos negros.

Ambos utilizan el mandil correspondiente a su curso, sobre el uniforme.

Primaria:

– Niñas: Jamper plomo, camisa blanca, media panty blanco, corbata azul, chompa azul y zapatos negros

– Niños: Pantalón plomo, camisa blanca, corbata azul, chompa azul y zapatos negros.

Secundaria:

– Señoritas: Falda azul, camisa blanca, medias largas o pantys azules, corbata azul, saco azul y zapatos negros

– Jóvenes: Pantalón azul, camisa blanca, corbata azul, saco azul y zapatos negros.

– Promoción: De acuerdo al traje establecido.

  • UNIFORME DIARIO: (Utilizado de martes a viernes).

Inicial:

– Niñas: Jamper plomo, polo del colegio, media panty blanco, chompa azul y zapatos negros

– Niños: Pantalón plomo, polo del colegio, chompa azul y zapatos negros.

Todos utilizan el mandil correspondiente a su curso, sobre el uniforme.

Primaria:

– Niñas: Jamper plomo, camisa blanca o polo del colegio, media panty blanca, chompa azul y zapatos negros.

– Niños: Pantalón plomo, camisa blanca o polo del colegio, chompa azul y zapatos negros.

Secundaria:

– Señoritas: Falda azul, camisa blanca o polo del colegio, medias largas o pantys blancas, chompa azul y zapatos negros

– Jóvenes: Pantalón plomo, camisa blanca o polo del colegio, chompa azul y zapatos negros.

  • UNIFORME DEPORTIVO: (los días que pasan educación física, entrenamientos, eventos deportivos).

Inicial, primaria, secundaria:

Deportivo, polera, corto o calza, medias blancas, zapatillas deportivas.

ACLARACIONES:

  • En invierno podrán utilizar el uniforme deportivo, salvo el lunes.
  • El largo de la falda o jumper debe ser al nivel de la rodilla.

Para los días de clase:

  • No está permitido el uso de piercings y aretes en el colegio.
  • Para las señoritas se recomienda no emplear tintes de cabello, poleras transparentes, escotadas y tops; exceso de maquillaje en el rostro y las uñas.

CLASES

  • La entrada se realiza la oración de la mañana, seguida de la reflexión preparada por el Profesor Tutor del curso.
  • En clase se debe demostrar interés, atendiendo y participando activamente.
  • Cuando el curso esté sin profesor, el encargado del Leccionario avisará enseguida al Coordinador de Nivel; y el Presidente de Curso mantendrá el ambiente de estudio con todo interés y normalidad.
  • No está permitido salir durante las horas de clase para prestarse útiles, libros, calculadoras, etc. ni para realizar actividades propias del recreo.
  • No esta permitido el consumo de alimentos de cualquier tipo dentro del aula, salvo agua natural.
  • No es recomendable que los estudiantes traigan teléfonos celulares u otros aparatos electrónicos al colegio.

Para los estudiantes de Primaria y Secundaria, su uso debe restringirse a las horas de recreo y salida, debiendo mantener sus teléfonos apagados o en tono de silencio durante los períodos de clases, incluidos los cambios de hora.

El colegio no se hace responsable del daño o pérdida de teléfonos celulares u otros aparatos electrónicos.

SALIDAS DE CLASES Y DEL COLEGIO

Sólo en caso de fuerza mayor o previa solicitud de los padres, a través de la agenda, los estudiantes podrán ausentarse algunas horas de clase o salir del Colegio. En ambos casos, el estudiante solicitará la autorización al Coordinador de Nivel y en su ausencia al Profesor Tutor de curso, debiendo constar dicha autorización por escrito, con la firma del Coordinador de Nivel o Profesor Tutor de Curso, que será verificada por el portero antes de permitir la salida del estudiante.

RECREOS Y PATIOS

  •  Los recreos deben desarrollarse en el área de las canchas y patios designados, no en los pasillos, gradas o lugares ajenos al caso. Los estudiantes que juegan en las canchas deben hacerlo con balones adecuados, respetando a los que no participan.
  • Durante los recreos no se debe permanecer en las aulas, ni siquiera para realizar tareas.
  • En los servicios higiénicos deben comportarse adecuadamente, haciendo buen uso de las instalaciones sanitarias. La utilización de los servicios no asignados a su nivel o sexo está estrictamente prohibida, por lo que hacerlo será considerado como falta grave.
  • Los estudiantes evitarán aglomeraciones y desórdenes en los kioscos del colegio, quedando prohibido la compra a través de las rejas de ingreso durante los recreos.
  • La compra de alimentos en los kioscos se realizará en el horario de recreo de cada nivel, no en cambios de periodo, traslado a otras aulas (sala de música, artes, canchas o laboratorios).
  • Los estudiantes cuidarán la infraestructura, la limpieza y las áreas verdes del Colegio. Todo estudiante que cause algún deterioro (rotura de vidrios, dañar pupitres, pintar paredes, áreas verdes, etc.) se responsabilizará de su arreglo en el plazo máximo de una semana y será pasible a la sanción correspondiente.

ENTRADA Y SALIDA DEL COLEGIO

En las entradas y salidas del curso los estudiantes deben desplazarse a paso normal, evitando las carreras que ponen en peligro su integridad y la de sus compañeros, asimismo haciendo uso adecuado de las rampas.

SUSPENCIONES

a) Del curso: El estudiante que reiteradamente perturbe la atención y trabajo de clase con procederes incongruentes, ajenos a la participación y respeto a los profesores y compañeros, puede obligar a la extrema medida de pedirle abandone el aula y que se presente ante el Coordinador de Nivel. La extrema medida de solicitar que uno o varios estudiantes abandonen la clase debe estar debidamente justificada y registrada en el Leccionario y a través del índice correspondiente.

b) Del colegio: La privación temporal del servicio educativo del Colegio, como medida extrema, es atribución del Coordinador de Nivel, con el Visto Bueno del Director, quien indicará el período de suspensión, con la debida notificación a los Padres de Familia.

La privación temporal obedecerá a faltas graves comprobadas, de acuerdo a lo establecido en los Estatutos del Colegio y el Reglamento de Organización y funcionamiento para Unidades Educativas de los Niveles Inicial en Familia Comunitaria, Primario Comunitario Vocacional y Secundario Comunitario Productivo del Ministerio de Educación. A continuación, se hace una enumeración enunciativa pero no limitativa de lo que se considera falta grave:

  • Falta de respeto al personal docente, administrativo o de servicio.
  • Falta de respeto a sus condiscípulos.
  • Sustracción de material del colegio o de sus compañeros.
  • Tres ausencias no justificadas.
  • Falsificar el boletín de notas, llaves, firmas, identificación, leccionarios, y/o cualquier otra documentación referida al Colegio.
  • El mal comportamiento dentro del Colegio o fuera del mismo si de alguna forma lo compromete, traducidos en actos de indisciplina reiterada.
  • Aplazo en conducta por tercera vez en el año.
  • Peleas con estudiantes de otros Colegios u otros grupos de personas tanto dentro como fuera del Colegio.
  • Salir del Colegio sin permiso en repetidas ocasiones.
  • Uso comprobado del celular o de las redes sociales para mellar la dignidad de la persona o acosar.
  • Estropear intencionalmente la infraestructura, mobiliario, equipos o material escolar.
  • Incumplimiento de sanciones o reiterada actitud negativa ante los avisos.
  • Conducta y vocabulario obscenos.
  • Utilizar los servicios higiénicos no asignados a su nivel o sexo.
  • eiterada dejadez en los estudios o trabajos escolares.
  • Tomar la representación del Colegio sin autorización.
  • El consumo de bebidas alcohólicas, sustancias controladas, tabaco, cigarrillos electrónicos, la portación de armas de cualquier tipo dentro del colegio.
  • Las conductas agresivas o violentas en contra de sus condiscípulos, de los profesores o administrativos y personal del Colegio, así como de miembros de otros Colegios o grupos juveniles.

La suspensión temporal tendrá una duración máxima de una semana.

c) Suspensión definitiva: Caso que se considera gravísimo. La suspensión la determinará el Director, oído el parecer de la comisión disciplinaria y del Consejo Directivo, según el procedimiento establecido en los Estatutos de los Establecimientos Educativos La Salle.

Esta suspensión la merecen estudiantes que incurran en una o más de las siguientes causales:

  •  Tener un promedio anual inferior a 51 en Aprovechamiento y/o Conducta.
  • Cometer una grave falta contra la moral y las buenas costumbres, como acoso o agresión sexual contra cualquier miembro de la Comunidad Lasallista.
  • Faltar gravemente a un profesor o personal de Colegio a través de malos tratos, amenazas, coacciones o actos de violencia, calumnias o injurias.
  • Uso comprobado del celular o redes sociales para ofender a las personas, en especial a los miembros de la Comunidad Educativa: Condiscípulos, Hermanos, profesores, administrativos, personal de servicio y padres de familia del Colegio.
  • Falta de respeto grave a sus condiscípulos a través de: calumnias, injurias, malos tratos, amenazas, coacciones o actos de violencia o agresión física.
  • Hurto o robo comprobados de bienes del Colegio, y/o de sus condiscípulos, y/o de los profesores, y/o de los administrativos y/o de los trabajadores del establecimiento.
  • Oferta, venta y/o consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes y otras sustancias controladas, cigarrillos y otros (cigarrillo electrónico) derivados del tabaco en el colegio o sus inmediaciones.
  • El portar armas de cualquier tipo (blancas y de fuego, etc.) en el colegio o sus inmediaciones.
  • Difusión de imágenes que afectan a la privacidad de las y los estudiantes, así como prácticas o conductas racistas, discriminatorias y de acoso escolar, que se constituyan en delitos penales.

Si la suspensión definitiva sucede en el transcurso del año escolar, debe oírse a la comisión disciplinaria y al Consejo Directivo; posteriormente, notificar a las autoridades correspondientes para que den la resolución final.

OTRAS NORMAS RELATIVAS A LOS ESTUDIANTES

a) El comportamiento en los buses debe ser respetuoso, caso contrario se sancionará a los estudiantes según la gravedad de la falta con una suspensión temporal del servicio. Algunas pautas de comportamiento que deben seguir los estudiantes que usan el servicio de buses son:

  • Ser puntuales al abordar los buses.
  • Cumplir con las normas de bioseguridad dentro de los buses.
  • Permanecer bien sentados durante todo el trayecto del bus, velando por su seguridad y la de los demás tripulantes del motorizado.
  • No perjudicar la visibilidad del conductor ni distraerlo.
  • No arrojar cosas por las ventanas ni escupir dentro o fuera del bus.
  • No comer ni tomar líquidos en el bus.
  • No dejar basura en los buses.
  • No pelear en los buses, evitar las agresiones físicas y los insultos.
  • Evitar cualquier acción que pudiera poner en peligro la seguridad de sus compañeros de bus, del chofer o del bus en sí mismo.
  • Respetar y obedecer a los profesores que los acompañan.

b)  En las actividades deportivas, los estudiantes que demuestren actitudes incorrectas serán sancionados en conducta, de acuerdo a la gravedad del caso.

c)  Nadie, en forma individual o en grupo, tomará la representación del Colegio ni usará su nombre o distintivos sin la autorización de la Dirección.

d)  De acuerdo al convenio suscrito entre los padres de familia y la Dirección del Colegio, los(as) estudiantes asistirán a clases con el uniforme recomendado.

e) No se recibirá trabajos o útiles escolares olvidados por los estudiantes en sus casas. Debemos educarlos en el marco de una auténtica responsabilidad.

f) Los integrantes de representaciones del colegio en actividades escolares y co-curriculares tienen la obligación de asistir a toda actividad programada.

g) El colegio no auspicia ni se responsabiliza de los viajes de Promoción. Los viajes de estudio, previa planificación, podrán realizarse con autorización de la Dirección.

h) La calificación de REPROBACIÓN en conducta a un estudiante, por cualquier causa, es atribución exclusiva del Director del establecimiento, oída la opinión del Coordinador de Nivel correspondiente y valoradas las circunstancias del caso.

i) Para ser elegidos como miembros de la directiva del curso, los candidatos deben contar, al menos, con un promedio anual académico de 75 y de 85 en conducta, en la gestión anterior. También deben tener una antigüedad mayor a un año en el colegio.

j)  Los estudiantes tienen prohibido contactarse socialmente con los profesores, administrativos y personal del colegio a través de redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp y otras.

Para el desempeño adecuado de sus funciones, el profesor de materia o asignatura, deberá cumplir con las siguientes normas:

  • Brindar un trato respetuoso, igualitario y digno a los estudiantes.
  • El profesor está terminantemente prohibido de aplicar castigos corporales a los estudiantes, así como castigos degradantes o humillantes, castigos psicológicos o castigos económicos en dinero o en especie.
  • Puntualidad en su asistencia a clases, horas cívicas y actividades escolares varias. En caso de inasistencia justificada debe comunicarse al Coordinador de Nivel con la debida anticipación.
  • Marcar diariamente su asistencia.
  • Presentación adecuada, oportuna y correcta de los planes y programas al Coordinador de Nivel de acuerdo a las características de cada nivel.
  • Presentar un ejemplar original de cada evaluación según el formato definido a la Coordinación de Nivel para su conocimiento, revisión y aprobación correspondiente.
  • Elaborar adecuadamente su Cuaderno Pedagógico, de tal manera que pueda ser ubicado cuando alguna de las autoridades del establecimiento así lo solicite.
  • Asistir a todos los actos, actividades, capacitaciones y talleres organizados por la Dirección y/o las Coordinaciones de Nivel, sin necesidad de invitación o aviso previo, considerando las fechas los datos del calendario escolar establecidos en la Agenda Escolar Lasallista.
  • En los cambios de hora, ser puntuales, para colaborar con la disciplina del plantel.
  • No relacionarse con los estudiantes a través de redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp y cualquier otra red que se cree. En caso de que sea necesario el uso de WhatsApp; solo será para actividades estrictamente académicas o formativas.
  • Presentar informes escritos sobre el Aprovechamiento y/o Conducta de los estudiantes que fueran observados a la conclusión de cada evaluación. El informe debe ser presentado a la Coordinación de Nivel según el formato establecido.
  • Los profesores asistirán a las salas de entrevista en el horario establecido, tanto a convocatoria del maestro, como previa solicitud del padre de familia.
  • El profesor, en tiempo de clase, no deberá hacer uso del celular para comunicarse y deberá tener el celular en modo silencio.
  • El profesor será responsable de precautelar el mantenimiento del orden, limpieza e integridad de la infraestructura del Colegio (aulas, pasillos, capilla, teatro, biblioteca, laboratorios, salas de audiovisual, patios, canchas, baños, jardín, zona de parqueo).
  • Todos los profesores tienen la obligación de entregar, los Registros Centralizadores de Materia en las fechas y horarios establecidos.
  • Es fundamental que el profesor(a) llene los datos requeridos por el Leccionario: asignatura, tema, asistencia de los estudiantes y firma. En caso de que el maestro anotara alguna observación con respecto a un estudiante mediante un índice, el mismo deberá estar debidamente firmado, así también deberá enviar el índice en la agenda para que el padre de familia pueda firmarlo.
  • La asistencia y participación en las reuniones convocadas por la Comisión de Formación y Pastoral del seglar lasallista son altamente recomendadas, dado el grado de compromiso adquirido en la Comunidad Educativa Lasallista.
  • Los profesores tienen la facultad de convocar a los padres de familia para reuniones grupales, sobre la materia de enseñanza que imparten u otras actividades, siempre que tengan el visto bueno del Coordinador de Nivel, debiendo presentarle las conclusiones de la reunión en un informe.
  • Los profesores del Colegio, al comienzo de cada año, presentarán: CV actualizado con foto en fondo celeste, fotocopia de CI vigente, fotocopia de Certificado de Nacimiento, fotocopia de los Certificados y Títulos obtenidos, RDA actualizado y publicaciones realizadas.

En su calidad de principal responsable de la organización, aplicación y conducta del curso al que ha sido asignado, el profesor Tutor, cumplirá lo estatuido para el maestro de Asignatura, pero, además:

  • En la formación espiritual y humana cotidiana del estudiante es el directo y principal responsable de la REFLEXIÓN DIARIA.
  • Es responsable de conocer a sus estudiantes, hacerles un seguimiento permanente y estar en constante contacto con los padres de familia.
  • Es el mediador entre los estudiantes y los profesores de materia para evitar problemas como el cruce de exámenes, la sobresaturación de tareas o exámenes, etc.
  • Centralizará las notas de cada una de las evaluaciones y las introducirá al sistema de computación para la elaboración de los boletines de notas de su curso. Asimismo, será responsable ante las autoridades distritales de educación de los errores que se cometa en la transcripción de notas.
  • Es de su entera competencia realizar un seguimiento individual y global en forma permanente de cada uno de sus estudiantes y del curso al que guía como Tutor.
  • Será el encargado de convocar a reuniones con padres de familia de su curso, previo conocimiento y autorización del Coordinador de Nivel.
  • El Tutor es el nexo entre los padres de familia, los profesores de materia, la Coordinación de Nivel y la Dirección.
  • Acompañará a su curso en todas y cada una de las actividades que se realizarán en el Colegio: Convivencias, Festival de Danzas, Teatro, Eucaristía, Deportes, Música, etc.

El Colegio y todos sus estamentos (Dirección, Docentes, Padres de Familia y Estudiantes) asumen las disposiciones contenidas en la Ley Nº 045 de 08 de octubre de 2010, Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y su Decreto Reglamentario, obligándose a su cumplimiento y a la promoción de un trato igualitario y respetuoso al interior de la comunidad educativa.

Scroll al inicio