Departamentalización

Con el propósito de lograr una mayor integración de los campos del conocimiento humano en lo científico, artístico, religioso y los servicios de apoyo educativo, funcionarán tres Departamentos.

DEPARTAMENTO ACADÉMICO

Encargado de normar los estándares de aprendizaje en los campos, áreas y dimensiones curriculares en el colegio.

A. COSMOS Y PENSAMIENTO.- Cosmovisiones, filosofía y psicología. Valores, espiritualidad y religiones.

B. COMUNIDAD Y SOCIEDAD.- Comunicación y lenguajes, Lengua originaria, Lengua extranjera, Artes plásticas y visuales, Educación física y deportiva, Educación musical, Ciencias sociales.

C. VIDA TIERRA Y TERRITORIO.- Biología. Geografía. Física. Química.

D. CIENCIA, TECNOLOGIA Y PRODUCCION.- Matemática.- Formación técnica general. Formación técnica especializada.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA

SENTIDO DE LA PERTENENCIA Y ESTILO FRATERNO

La Comunidad Educativa dinamiza la Obra Educativa lasallista. En ella se sienten integrados la Entidad Titular, los educadores, otros profesionales, Personal de Administración y Servicio, animadores de actividades pastorales, deportivas, de tiempo libre, extraescolares, voluntarios, los alumnos, los padres, madres y tutores y otras asociaciones ligadas a la Obra Educativa. Todos se sienten responsables del espíritu y buena marcha de la Obra Educativa.

Se privilegia una dinámica de relaciones basada en el respeto, la confianza mutua y el estilo fraterno, sello tradicional de identidad lasallista. Todo ello conduce a la creación de un ambiente acogedor para todas las personas que la integran.

Así entendemos la participación de cada grupo de la Comunidad Educativa:

La Entidad Titular garantiza la fidelidad al Carácter Propio y a la identidad de la propuesta educativa que ofrece a la sociedad ejerciendo la última responsabilidad de la Obra Educativa ante la Iglesia, la sociedad, los poderes públicos y el conjunto de la Comunidad Educativa.

Los estudiantes son el centro de la Comunidad Educativa, la razón de ser de la escuela lasallista. Crecen en un clima de seguridad, cercanía y libertad responsable, sintiéndose aceptados, respetados y queridos por todos los miembros de la comunidad. Su participación activa en la vida escolar, de modo especial a través de los órganos de participación, es una señal de maduración y de integración en la vida de la sociedad. Se comprometen con su entorno y se capacitan para ser protagonistas de su vida y transformadores de la sociedad.

Son educadores todas las personas que participan, de un modo u otro, en hacer realidad el Proyecto Educativo. En ellos y por ellos se hace realidad día a día el sueño lasallista. Su papel como piedra angular del proyecto merece el respeto y la valoración de la Comunidad Educativa.

Cada uno de ellos es consciente de la importancia de su aportación en el Proyecto Educativo. Son los primeros responsables de la calidad de los procesos educativos y de su formación. Su función mediadora favorece la acogida, la comprensión y el acompañamiento. Favorece el talante positivo, optimista y amable dentro de la Comunidad Educativa. Trabaja en clave de equipo en su relación con las familias, con sus compañeros docentes y otros educadores. Su tarea educativa afecta a todos los aspectos de la vida de cada alumno. La fuerza de su testimonio es la mayor garantía de los valores que desea transmitir.

Las personas que desempeñan labores de Administración y Servicio comparten la misión de educar a los niños y jóvenes. El trato amable, la dedicación al trabajo y la palabra atenta, son los instrumentos de su pedagogía y el testimonio de vida que los alumnos perciben y aprecian. Son el rostro visible del estilo de la escuela.

En nuestra escuela tienen un papel importante todas las personas que completan la educación de los niños y jóvenes desde la animación de actividades pastorales, de tiempo libre, deportivas, extraescolares y desde el voluntariado y compromiso social. En todas ellas encuentran oportunidades para su formación y acompañamiento. Estas personas son parte del mismo Proyecto Educativo al que perciben como signo de esperanza para toda la sociedad y para sus propias vidas.

Los padres, madres o tutores legales, son los primeros educadores de sus hijos. Asumen el Proyecto Educativo y se implican en las propuestas que les afectan para el desarrollo integral de sus hijos e hijas y desarrollan relaciones de colaboración y cooperación con los demás integrantes de la Comunidad Educativa.

Las relaciones entre las familias y los tutores y demás educadores de la Obra Educativa se basan en la confianza y el respeto mutuo. La Obra Educativa La Salle acompaña a las familias, alienta su participación y favorece la coherencia entre la educación familiar y la que propone la Obra Educativa.

En las Obras Educativas La Salle existen Asociaciones (de padres y madres, de Exalumnos, de tiempo libre, culturales, religiosas…) que se sienten identificadas con el Proyecto Lasallista y se implican en completar, desde su ámbito particular, la oferta de educación integral a los alumnos y los demás miembros de la Comunidad Educativa.

PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN

Promovemos y dinamizamos espacios para el conocimiento y la participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Prestamos especial atención a las dinámicas relacionadas con la implicación de las familias (Asociación de Padres de Familia (ASOPALS), Asociación de Profesores, Escuela de Padres, Centro de Estudiantes, Directivas de Curso (tanto de Padres como de Estudiantes).

Porque creemos en la dinámica comunitaria de nuestra propuesta educativa creamos los contextos que hacen posible la aportación de todos los estamentos de la Comunidad Educativa, su cooperación en el desarrollo del proyecto compartido y su compromiso en el desarrollo del protagonismo que les corresponde. Todo ello nos permite crecer desde:

  • El respeto e Identificación con el Carácter Propio de las Obras Educativas La Salle.
  • La corresponsabilidad en las tareas que les son propias y en llevar a cabo las decisiones que se tomen aceptando las consecuencias que de ellas se deriven.
  • La representatividad por la que todos los miembros de la Comunidad Educativa tienen la posibilidad de intervenir en el proceso que conduce a la adopción de decisiones, a través de los órganos participativos del estamento que representan, según la legislación vigente.

El presente documento recoge el conjunto de acuerdos que inspira su funcionamiento y garantiza la adecuada coordinación de todos los estamentos y personas que forman la Comunidad Educativa.


Scroll al inicio