Carácter Propio de las Obras de La Salle
La Salle es una institución que se dedica a la educación basada en los valores humanos y cristianos. Entre sus objetivos se encuentra el de potenciar el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas para que lleguen a ser personas autónomas, competentes, creativas e implicadas en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Como institución está abierta al entorno y atenta a las demandas y necesidades del mundo educativo, así como comprometida en llevar adelante su proyecto como comunidad educativa. Para ello cuenta con un equipo de calidad profesional y humana enfocados en la mejora continua y la innovación.
ORIGEN DE LA ESCUELA LASALLISTA
Las Obras Educativas La Salle reciben su nombre de San Juan Bautista de La Salle, quien, a finales del siglo XVII, se asoció con unos maestros para mantener escuelas dedicadas a los niños pobres. Con ellos fundó el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.
Gracias a aquellas intuiciones primeras y al gran amor desplegado por miles de educadores que se inspiran en la vida de Juan Bautista de La Salle, actualmente, en más de 80 países, un millón de niños y jóvenes reciben el gran beneficio de la educación lasallista.
En Bolivia, los primeros Hermanos llegaron en 1919; mientras que en el Perú lo hicieron en 1921. El actual Distrito Bolivia – Perú, tiene 70 Hermanos, unos 1900 colaboradores seglares, que brindan educación a 35000 estudiantes, repartidos en los niveles: de inicial, primaria, secundaria y educación superior; repartidos en 41 obras educativas que participan en el Proyecto Educativo Lasallista.
Consideramos Obra Educativa a cada uno de los ámbitos en que se desarrolla la misión lasallista en la actualidad. En este concepto entran los Colegios, las Instituciones Universitarias y de Educación Superior, las Obras Socioeducativas…Toda Obra Educativa La Salle trabaja en red con las demás obras que comparten el mismo proyecto.